lunes, 6 de mayo de 2013

Flan de café bicolor


Ingredientes (para 6-8 personas):

  • 1/2 litro de nata de montar (PASCUAL)
  • 1/2 litro de café
  • 1 sobre de flan (ROYAL) de 8 raciones
  • Azúcar (opcional)


Preparación:

Preparar 1/2 litro de café*. Puede ser normal o descafeinado. Añadir azúcar al gusto (esto es opcional; con 3 o 4 cucharadas pequeñas será suficiente) y reservar.
Poner en una olla la nata PASCUAL** y calentar.
Cuando empiece a humear (que no hierva) añadir el sobre de flan ROYAL*** y mezclar.
Mantener a fuego suave durante un par de minutos sin dejar de remover.
Añadir el café y mezclar hasta el primer hervor.
Retirar del fuego y verter sobre un molde de acero inoxidable****.
Dejar enfriar a temperatura ambiente sin mover***** el recipiente.


Meter en el frigorífico de 3 a 4 horas (mejor si lo dejas una noche).
Desmoldar y servir.



* El café ha de estar caliente. La capa de gelatina de café será de mayor opacidad si haces el café cargado. Puedes variar la cantidad. A menos proporción, la capa será más fina.
** La nata ha de tener mínimo un 35% de materia grasa para que se separe el café y el flan, por ello es IMPRESCINDIBLE utilizar nata PASCUAL (que supera un poco este porcentaje). Si quieres intentarlo con otras marcas, hazlo, espero tus noticias, pero si la abuela Dolo dice que hemos de usar esta marca... yo le hago caso, ella clava esta receta (y muchas otras).
*** El flan ROYAL lleva azúcar incorporada, por ello no añadimos al postre (salvo que quieras ponerle al café). Si varias de marca y te sale, dínoslo!
**** Te sugiero que utilices un molde de acero inoxidable, la reacción de los componentes será la más óptima en este material. No es imprescindible (de hecho hay gente que incluso usa de silicona) pero ayuda. La forma y tamaño del molde influirá en el grosor de las capas. A mayor superficie de base, más fina será la capa de café (el que ves en la imagen anterior, para mis gusto, ha quedado demasiada fina). Los moldes individuales dan mal resultado.
***** Una vez que viertas las mezcla, no agites para nada el molde, ya que si lo haces mezclaras nuevamente los ingredientes y junto con el cambio de temperatura impedirás que se separen los ingredientes de diferente densidad. Ha de solidificarse un poco antes de meter en el frigorífico.

Es importante que sigas los pasos correctamente y utilices las marcas indicadas. De lo contrario simplemente harás un flan de café, rico pero diferente a esta receta.

(Dificultad: fácil)

No hay comentarios :

Publicar un comentario