jueves, 16 de mayo de 2013

Majao de calabacín

Ingredientes (para 6-8 personas):

  • 3 calabacines
  • 150 ml de vinagre
  • 6-8 ajos
  • 1/4 de barra de pan duro
  • Comino
  • Azafrán
  • Aceite
  • Sal

Preparación:


Pelar el calabacín procurando no dejar restos de cáscara para evitar que amargué. Lavar y cortar en rodajas de aproximadamente 2 cm de grosor.

Calentar un poco de aceite (como para un sofrito) en una cacerola y agregar el calabacín. Tapar y cocinar a fuego lento hasta reblandecer (aproximadamente 15 minutos). Aderezar con sal y mover para cocinar homogéneamente.
Mientras, pelar los ajos* y majar en un mortero junto con una cucharada pequeña de comino y sal.
Extraer al pan duro la miga y empapar con un poco de vinagre hasta ablandar. Echar en el majao la miga, el azafrán y el resto del vinagre**. Mezclar todo y reservar.




Cuando el calabacín esté lo suficientemente blando, triturar manualmente con un tenedor, aplastando las rodajas hasta conseguir que la pulpa se haga hebras.
Verter el majao sobre el calabacín, mezclar y ligar todo. Continuar cocinando a fuego lento sin tapar hasta reducir el vinagre y la posible agua que haya soltado el calabacín (aproximadamente 10 minutos más). Probar y rectificar de sal si fuese necesario.


Retirar del fuego y servir acompañado de un buen pan de pueblo!
Puedes comerlo caliente o frío.


* Utiliza más o menos ajos según gusto, con 4 o 5 no saldrá muy potente.
** Este plato ha de tener un sabor fuerte a vinagre, yo utilizo algo más de lo que te indico, pero es preferible que tú adaptes las cantidades según gusto. Prueba y rectifica si fuese necesario. En este caso continua cocinando hasta reducir.


Sugerencia de presentación:
Tostar unas rebanadas de pan de pueblo. 
Cortar unas rodajas de tomate de vega y colocar sobre el pan. Agregar un par de cucharadas del majao de calabacín y una loncha de queso para fundir. Gratinar durante 20 segundos y listo!!!


(Dificultad: baja)

No hay comentarios :

Publicar un comentario