martes, 1 de octubre de 2013

Bonito en aceite


Ingredientes:

  • 1 bonito entero fresco
  • Pimienta en grano
  • Laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

Al comprar el bonito, pide en la pescadería que le quiten la cabeza y las tripas.
Cuece el bonito (entero) en agua* hirviendo con unos granos de pimienta, 3 o 4 hojas de laurel y un buen puñado de sal (80-100 gr. por litro de agua).
Mantén la cocción a fuego suave  hasta que los lomos se separen fácilmente de la espina (puedes comprobarlo metiendo un cuchillo entre ambos). El tiempo dependerá del tamaño del bonito (mínimo 30 minutos).
Escure el agua y deja enfriar**.
Retira  la piel y separa los lomos de la espina central. Divide en cuartos y quita todas las raspas que te sean posibles.
Mete en un envase de cristal y cubre con aceite de oliva crudo.
Deja reposar 24 horas. En este tiempo, el bonito absorberá parte (poca) del aceite. Mueve los lomos y añade más aceite hasta cubrir.
Procura no dejar al aire ninguna porción de bonito y comprueba que no aparece ninguna burbuja de aire (si así fuese, vuelve a mover los lomos).
El bonito se conservará perfectamente en la nevera de 1 a 2 meses (siempre que esté cubierto de aceite), aunque si lo prefieres puedes esterilizar los botes de cristal y hacer conservas.





*Hasta cubrir en su totalidad.
** Mejor si lo dejas una noche en el frigorífico, ya que los lomos se compactarán y será mas fácil limpiarlos y envasarlos. 

(Dificultad: baja)

No hay comentarios :

Publicar un comentario